UNIDAD DIDÁCTICA 5. El colonialismo y el imperialismo

 

 

  

 

 


 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

I.- COMPETENCIAS

 

Competencias

Actividades programadas

2

Comunicación lingüística

Basamos el trabajo de la unidad en el análisis de  textos. En esta unidad no vamos a hacer los comentarios guiados sino que tienen que utilizar el texto para hacer composiciones dadas, utilizando frases literales de él. La mayoría de ellos los trabajarán el alumno en casa y en clase corregiremos.

6

Matemática

En las consecuencias trabajaremos el mapa actual de África, donde abundan las formas geométrica, el análisis de las causas nos llevará a estudiar este tipo de consecuencias.

4

Digital

Tanto el trabajo en casa como en el aula se hace utilizando como soporte una web creada a propósito para estos alumnos y esta unidad concreta. Los recursos que ello permite (Google, enlances, etc) son amplios y variados. Además de la teoría y los textos, incluye vocabulario y algunas actividades potatoes hechas también adrede para este curso.

 

Medio Físico

El trabajo con mapas, tanto para el proceso de colonización como las consecuencias es fundamental en esta unidad. También hay programadas una serie de actividades potatoes sobre esta materia.

 

Cultura y artística

A través de los debates trabajaremos en la comparación entre la cultura occidental y el resto. El humanitarismo de Kippling nos servirá para aplicarlo a la situación actual

1

Social y ciudadana

Esta priorizada con el número 1 porque es la propia de la materia. Todas las actividades y los contenidos, especialmente conceptuales y actitudinales están relacionadas con esta competencia

3

Aprender a aprender

En la web creada no he diferenciado entre teoría o actividades o vocabulario porque se trata de que ellos vayan creando su propio conocimiento a través de la información que se le oferta.

5

Autonomía e iniciativa

El trabajo a través de la página web permite profundizar en esta competencia. Aunque se inspira en los principios de una web quest, se organiza de una forma más sencilla para adaptarse a los condicionantes de tiempo y ritmo de aprendizaje de nuestros alumnos. Por otra parte, el visionado de la película "Diamante de Sangre" el día 28 de enero, día de la paz nos va a permitir que los alumnos vayan creando sus propios contenidos actitudinales.

El resto de las competencia se trabajan dentro del curriculum oculto, y de forma más sistemática en otras unidades didácticas.

 

II.- OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Objetivos específicos

Objetivos

generales

Criterios de evaluación

1.- Localizar las causas del colonialismo e imperialismo

 

1.1.- Conoce las causas económicas, políticas e ideológicas del colonialismo.

  2.  Conocer los principales imperios y tensiones surgidos en el proceso de colonización

 

2.1.- Localiza en un mapa los distintos imperios coloniales

2.2. Relaciona los conflictos entre metrópolis con las causas del imperialismo

  3. Explicar las distintas forma de organización de las colonias

 

3.1.- Diferencia entre las formas económicas y administrativas de las colonias

  4.  Relacionar la situación actual del mundo con el proceso del colonialismo de finales del siglo XIX

 

4.- Entiende la importancia del colonialismo para explicar la situación mundial actual.

  

III.-  CONTENIDOS

Conceptos

Procedimientos

Debates

Introducción y concepto

Resúmenes y esquemas

El mundo subdesarrollado y nosotros

Causas

Búsqueda y aplicación de la información en internet

 La supuesta superioridad del hombre blanco

Imperios y tensiones entre metrópolis

Mapas y realización de informes

Comparación del imperialismo del siglo XIX con el actual

Consecuencias

Comentarios de textos y mapas

"Diamantes de sangre"

  

IV.- METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES.-

http://www.iescasasviejas.net/ccss1/cuartodeeso/colonialismoeimperialismo/Teoria.htm

Partimos siempre de un  enfoque plurimetodológico que combine las clases expositivas, con el trabajo personal del alumnado y con los debates. Es muy importante que insistamos en la utilización de las tres estrategias para luchar contra cierta tendencia a la memorización y a la pasividad en las clases de historias. Para las dos primeras formas metodológicas utilizaremos las actividades y los mapas conceptuales colgados en la página web del IES Casas Viejas. Es conveniente fomentar la participación activa del alumnado a través de la anotación  en forma de apuntes y las preguntas sobre lo tratado. Los alumnos no están acostumbrados a esta forma de trabajar por lo que se irá haciendo de forma progresiva.

La utilización del debate es fundamental. Hay que tender a dedicarle diez o quince minutos diarios en la clase de cuarto de ESO al debate, es necesario que se identifique este con el espíritu crítico y la libertad de opinión, así como ligar ambos con la necesidad del conocimiento previo.

Como norma general para los agrupamientos, dominaran los individuales para las clases expositivas, por parejas para trabajar las actividades debido al requisito impuesto por el ordenador y por grupos de cuatro o individuales para los debates.

En este aula funcionan correctamente los ordenadores, lo que unido al hecho de que todos tienen posibilidad de acceso a Internet en casa (salvo dos, que pueden hacerlo a través de las instalaciones municipales) nos permite utilizar la página citada como eje metodológico para la unidad restándole protagonismo al tradicional libro de texto. Ya hemos hablado de la película "Diamantes de sangre como recurso para esta unidad"

 

V.- TEMPORALIZACIÓN.-

Hemos previsto ocho sesiones para recuperar la perdida en la anterior unidad sobre la revolución francesa

 

Clases expositivas

Actividades

Debate

1ª sesión  27-01-2011

Actividades de exploración. Esquema general de la unidad.

2ª sesión  31-1-2011

Causas del colonialismo e imperialismo

Actividad 1

La supuesta superioridad del hombre blanco

3ª sesión  2-2-2011

Los imperios coloniales

Actividad 2

 

4ª sesión  3-2-2011

Los imperios coloniales

Actividad 2

Comparación del imperialismo del siglo XIX con el actual

5ª sesión  7-2-2011

Conflictos entre metrópolis

Actividad 2  

6ª sesión  9-2-2011

Organización de las colonias

Actividad 3  El mundo subdesarrollado y nosotros

7ª sesión  10-2-2011

Consecuencias del colonialismo

Actividad 4

Diamantes de Sangre

8ª sesión  14-2-2011 Actividades de refuerzo y ampliación. Las primeras para el grupo de los alumnos/as que llevan un ritmo más lento de aprendizaje y motivación, las segundas para el resto. Según aparecen en la página web citada.

9 ª sesión   16- 2-2011

Control sobre la unidad. Se utilizarán dos tipos de control, uno para los que tienen un ritmo más alto de aprendizaje y motivación, la mayoría, y otro para los repetidores y alguna rezagada, basado fundamentalmente en las actividades realizadas y en las de refuerzo.

 

  

VI.- MATERIALES Y RECURSOS.- 

 

Especial importancia tienen las TIC, ya que la unidad se va a montar en base al trabajo de los alumnos en la página web del Centro, sobre unos materiales realizados por este departamento para este alumnado en esta unidad didáctica.

Necesitamos, por tanto, que funcionen los ordenadores, hecho que hasta la fecha lo hacen y que los alumnos/as tengan en casa conexión a internet, cosa que también ocurre salvo en tres casos, pero que pueden utilizar unas instalaciones municipales o entregarle fotocopias para las actividades de casa.

 

VII.- EVALUACIÓN.-

Ejercicios de autoevaluación

Criterios de calificación

Instrumentos de evaluación

1.1.  Ejercicio tipo test realizados con el programa hot potatoes, un tipo de actividades de autoevaluación que refuerza el aprendizaje del alumnado

Un 50% para el examen, un 35% por ciento para las actividades y otro 15% para la participación y debates

Control de la tarea diaria en el libro de control del profesor

  2.1.  Ejercicios de crucigrama. También realizados con el programa Potatoes son muy apropiados para la adquisición de conceptos y vocabulario

Como aparece en el diario del profesor, al menos durante dos ocasiones en la unidad didáctica se les preguntará y anotará la opinión del alumnado sobre el papel del profesor

Control de la participación e interés en las actividades de clase, con especial importancia en los debates

  3.1.  Ejercicios de relación entre conceptos, para fijar las ideas y conceptos claves. También realizados con Hot Potatoes

Se llevará a cabo un seguimiento diario de esta temporalización, en el cuaderno del profesor sobre programación diaria y diario del profesor.

 

Control escrito sobre la revolución industrial, pero incluyendo cuestiones de los dos temas anteriores. Como quiera que se le está dando mucha importancia al comentario de texto, estos deben tener en esos controles la misma relevancia.

 

VIII.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.- 

No hay excesivos problemas pues los alumnos que presentan claramente dificultades están en diversificación o el Centro de Márgenes y Vínculos. No obstante, hay una gran diversidad que tiene que ser completada. Para el alumnado con un mayor ritmo de aprendizaje pero con algunas dificultades en la socialización deberemos posibilitar su inclusión en los diferentes grupos. Hay cuatro alumnos que presentan rasgos evidentes de poca maduración y necesidades de protagonismo. Se deberán controlar sus intervenciones y darles especial protagonismo en los debates. Para los repetidores que son la mayoría de estos alumnos con un menor ritmo de aprendizaje y motivación, sobre todo, se les dispensara de las sesiones expositivas y trabajaran los textos. A modo de experimento hice sentar juntos un niño y una niña en el la fila de dos puestos, ha traído muy buenos resultados, porque los dos han mejorado su rendimiento. Iré haciendo cambios como este en la medida que las circunstancias me lo permitan. El gran problema de este grupo son los repetidores. Haré un contrato educativos con ellos en el sentido de que si vienen a clase y hacen las tareas en casa tendrán superada la primera evaluación. Esta medida será revisada para la segunda evaluación.