El viernes 14 de enero tuvimos el placer de conocer a Clara Grima y el alumnado de bachillerato de matemáticas asistió a su conferencia. Nos habló de matemáticas de una manera entrañable: diagramas de Voronoi, escutoides , grafos...Nos encantó.
 Clara Grima, es una mujer a la que personalmente admiro mucho y sigo por las redes sociales. Clara es doctora en matemáticas y profesora titulada de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla. Compagina su labor docente e investigadora con la divulgación científica.
Es coautora del blog de divulgación para niños Mati y sus mateaventuras y del libro “Hasta el infinito y más allá”. Representó a Rosalind Franklin en la obra de teatro “Científicas: pasado, presente y futuro”
 En 2017 publicó “Las matemáticas vigilan tu salud” y en 2018 ¡Que las matemáticas te acompañen!. También en 2018 con un equipo de divulgadores científicos de diferentes disciplinas descubrieron una nueva forma geométrica denominada ESCUTOIDE estudiando las glándulas salivales de la mosca de la fruta y teniendo en cuenta los diagramas de Voronoi. Este recién terminado 2021 ha publicado “En busca del grafo perdido” un libro QUE ENGANCHA MUCHO. Dice que para aprender sobre grafos sólo hay que ser curioso y saber usar algo que de
momento no nos ganan los ordenadores : la intuición y el sentido común.
 Últimamente sale en un anuncio de Renfe llamado “Mujeres y Viajeras” y ha entrado en la lista Forbes de las personas más influyentes por delante de Ibai Llanos.
 Y la parte que me gusta más y comparto es que está convencida de que a todo el mundo le gustan las matemáticas, aunque algunos aún no lo sepan.
Estamos muy agradecidos por su visita.
Gemma Durán.

INTERCAMBIO TRILATERAL LYCÉE LOUISE MICHEL-RUFFEC / IES LAS SALINAS-SAN FERNANDO/ IES CASAS VIEJAS – BENALUP CASAS VIEJAS

 Durante las últimas dos semanas, estos 3 centros educativos han estado trabajando conjuntamente en el programa de intercambio impulsado a iniciativa de los respectivos centros permitiendo avanzar en mejoras en la Sala para la Ciudadanía del IES CASAS VIEJAS.
Diez alumnos del Lycée Louise Michel (F.P. Madera y Electricidad), junto con otros quince alumnos del IES LAS SALINAS de San Fernando (CFGM. Técnicos en Carpintería y mueble) han trabajado conjuntamente consiguiendo aprendizajes significativos y profundizando en aspectos educativos como el trabajo cooperativo, el aprendizaje servicio y favoreciendo el intercambio cultural entre sus integrantes.
 Este proyecto ya fue planteado hace dos años y ahora retomado, con resultados satisfactorios no solo por el resultado tangible de su proceso de aprendizaje sino, sobre todo, por cómo han demostrado a las comunidades educativas de los respectivos centros, la capacidad de compromiso, responsabilidad y buen hacer.
 Desde el IES CASAS VIEJAS queremos agradecer a todos los participantes en este proyecto todo su esfuerzo y dedicación esperando poder materializar en el futuro nuevas experiencias enriquecedoras. Al mismo tiempo, agradecemos a la Asociación Amistad Casas Viejas (Nouvelle Aquitaine) su apoyo incondicional permitiendo la realización del intercambio.
¡GRACIAS A TODOS!

UN MAESTRO INCANSABLE [IN MEMORIAM]

  El próximo martes 8 de junio de 2021, a las 20:30 horas, en la antigua Oficina de Turismo, tendrá lugar la inauguración del  Aula Permanente de Historia «Salustiano Gutiérrez Baena»  y la apertura de la XXIII Exposición de Historia del Centro: Salus: un maestro incansable.

   Tanto el evento como la creación el aula son el resultado de meses de trabajo colaborativo entre el IES Casas Viejas y el Ayuntamiento de Benalup - Casas Viejas, contando además con la inestimable participación de numerosas personas y asociaciones.

  Este aula, cuyo uso ha sido cedido por el Ayuntamiento, cumplirá una triple función. En primer lugar servirá para canalizar el merecido homenaje a nuestro incansable compañero. En segundo lugar permitirá dotar de continuidad a las tradicionales Exposiciones del Departamento de Historia del IES Casas Viejas, que en esta ocasión, como no podría ser de otra manera, va dedicada a la tarea incansable de este profesor como coordinador de las anteriores exposiciones. En tercer lugar, pero no menos importante, este nuevo espacio estará a disposición del alumnado de este centro y de la ciudadanía durante los próximos años. Cabe destacar que, en la incansable labor de investigación histórica, antropológica y sociológica de nuestro compañero Salustiano Gutiérrez, la recopilación de material fotográfico, su catalogación y su contextualización han sido tan ingentes, que nos permiten crear un aula de la memoria para su uso didáctico en estas instalaciones. 

  El acto inaugural será público y abierto, aunque, debido a las restricciones y protocolos actuales, se solicita a la ciudadanía que no se concentre masivamente en el mismo, ya que podrán seguirlo en directo a través de la radio del instituto en el 95.5 y en streaming (el enlace será difundido en breve) y el aula y la exposición podrán visitar durante toda la semana hasta el domingo 13 en horario de tarde.

 Web Memoria Histórica

En el curso 2021-22 inauguramos uno de los proyectos más interesantes del últimos años, un Aula de Emprendimiento.

Se ubica en la Sala para la Ciudadanía.

Financiación recibida del Ministerio de Educación y Formación Profesional dentro del Plan de Modernización de la Formación Profesional “PCT EXTRAORDINARIO” y financiado por laUnión Europea #NextGenerationEU

Organiza  la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. 

 

 

Horario de tarde: Mié-Vie de 17:00 a 21:00, Sáb-Dom de 11:00 a 14:00 

  El nuevo Aula de la Memoria Salustiano Gutiérrez con su exposición estará abierta al público en general desde hoy miércoles hasta el viernes de 17:00 a 21:00, y el sábado y el domingo de 11:00 a 14:00. Además permanecerá abierta en horario matutino a ciertas horas para uso escolar. Para cualquier consulta o visita fuera de este horario, puede concertar la visita en el 956418931

En breve publicaremos el vídeo íntegro del acto de homenaje y la inauguración.

Más información en Facebook

Web Memoria Histórica

Participa enviando tu dedicatoria

  Desde el IES Casas Viejas estamos preparando un homenaje a nuestro querido compañero Salus con motivo de la inauguración el próximo 8 de junio del Aula Permanente de Historia que llevará su nombre. Para hacer partícipe a todos aquellos que compartisteis momentos con él (compañeros, antiguos alumnos, amigos, padres y madres, vecinos) os damos la posibilidad de que enviéis una dedicatoria al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  Estas dedicatorias se expondrán de alguna manera en la exposición que prepara el Departamento de Geografía e Historia. Gracias por vuestras aportaciones.
 Para más información, visita la web de Memoria histórica del IES Casas Viejas.Web Memoria Histórica]

Video homenaje creado por la Asociación APAYA

 Vídeo homenaje del IES Casas Viejas al profesor e historiador Salustiano Gutiérrez Baena, grabado y editado por la Asociación de Producción Audiovisual y Artística (APAYA). Emitido en la Inauguración del Aula Permanente de Historia "Salustiano Gutiérrez Baena" de Benalup-Casas Viejas.

Memoria Histórica