EL ÍES CASAS VIEJAS DISTINGUE AL EQUIPO COVID 19

 Producción de chapas de símbolos de nuestro patrimonio y de personalidades andaluzas o concursos de poemas, entre otras actividades centraron la programación.

 A la vez, en el acto, seguido en streaming desde las aulas, con lecturas de poemas y bailes por partes de alumnos y alumnas, además de la entrega de premios del concurso de disfraces de carnaval, se aprovechó la ocasión para otorgar, en su tercera edición, las distinciones “Día de Andalucía”, que el Centro concede a personas o instituciones que se hayan destacado de manera especial en el transcurso del año (leer declaración más abajo).

 En esta ocasión, se ha reconocido la labor que realizan los profesionales que, codo a codo, trabajan con el Equipo Directivo en la definición y aplicación de las medidas COVID 19, y que tan eficaz resultado están dando. Juana Barrera, referente sanitaria del Distrito de Salud, y los profesores, Cesar Lorenzo, coordinador COVID, y Ignacio Núñez, colaborador técnico, recibían unos lienzos del Director, Antonio Verdú, quien agradece la implicación y compromiso de estos profesionales, sin desmerecer la labor del profesorado y del personal no docente, conserjes, limpiadoras, cafetería,... igualmente implicado en esta importante causa con enorme responsabilidad y dedicación.

¡Felicidades!!!

Leer declaración institucional

El proyecto RECUERDA-España 1933/1978, dentro de los actos conmemorativos de los Sucesos

  El IES Casas Viejas, un año más se suma a la conmemoración de los Sucesos de Casas Viejas, en su 88 aniversario, estando presente en la programación que desarrolla el Ayuntamiento de Benalup Casas Viejas, esta vez enmarcado en el proyecto RECUERDA-España 1933/1978.

  Para tal fin ha organizado dos charlas coloquios, con la participación de personas de reconocido prestigio, muy conocedoras de la temática relacionada con los Sucesos y la Guerra Civil española, y con el montaje de una exposición itinerante venida de Francia. 

  Las charlas-coloquios serán impartidas por Verónica Salou, presidenta de la conocida asociación 24 de Agosto de 1944, más conocida como ‘la nueve’, con sede en París y por el historiador e investigador, José Luis Gutiérrez Molina, dos expertos que disertarán sobre el impacto que tuvieron los Sucesos en el contexto internacional. El lunes, 11 de enero, a las 18:00 horas tendrá lugar la primera parte, en el Centro Cultural Jerome Mintz, con aforo limitado y por invitación, que se podrá retirar en el Ayuntamiento o en el IES Casas Viejas. Esta charla será retransmitida en directo por streaming gracias al canal youtube del IES Casas Viejas (ver enlace más abajo)

La segunda parte de esta charla será el martes, 12 de enero, en el Teatro Municipal, para el alumnado del Centro.

  Durante esos días, además, se podrá visitar la exposición "1930/1975, España y los Republicanos por testigos", que estará instalada desde el 12 al 15 de enero en el IES Casas Viejas, y a partir de la tarde del 15 de enero en el Centro Cultural Jerome Mintz, para visita del público en general.

  El Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas, la Fundación Casas Viejas 1933, el IES Casas Viejas, la Asociación 24 de agosto de 1944, la asociación Nouvelle Aquitaine Andalousie y la Asociación Amistad Casas Viejas, estas tres últimas con sede en Francia, que congrega a exiliados y descendientes, españoles y personas asociadas, han estrechado los lazos entorno al Proyecto RECUERDA-España 1933/1978, que se impulsa con el ánimo de revalorizar la historia más reciente de nuestro país en el ámbito educativo y en el seno de la juventud española y europea, desde una perspectiva objetiva y académica.

  Desde la dirección del IES Casas Viejas, se traslada que implicarse en este proyecto es cumplir con el plebiscito de dar continuidad al trabajo emprendido por el profesor de historia, Salustiano Gutiérrez, que durante casi 30 años investigó de manera incansable sobre estos hechos históricos hasta recientemente que nos dejaba. El objetivo es promover la historia reciente de España, con los Sucesos de Casas Viejas como telón de fondo, para su profundización y conocimiento por los jóvenes españoles y europeos.

Enlace a emisión en directo

Ver calendario de reuniones en documento anexo.

PAUTAS A SEGUIR PARA LA ASISTENCIA AL CENTRO

 La entrada al Centro será por la puerta principal y se atenderá al itinerario que se indica en su interior.

 La reunión no durará más de 45 minutos, debiéndose abandonar a su finalización a fin de proceder a la desinfección de la sala para la siguiente reunión programada.

 Asistirá por cada alumno/a un solo representante de la familia.

 Se deberá respetar la distancia de seguridad en todo momento, ocupando la silla y evitando concentraciones en grupos, antes, durante o después de la reunión.

 Se habilitarán a la entrada dosificadores de gel hidroalcohólico para limpieza de manos.

 Debe llevarse puesta la mascarilla en todo momento.

 Cada asistente debe traer un propio bolígrafo para uso individual, para cumplimentación de documentos.

Calendario

Charla-coloquio entre alumnado y adultos.

 Dentro de los actos en conmemoración de la Constitución Española, se ha celebrado una mesa redonda sobre la importancia que ésta ha tenido para la educación. Han participado, además de profesores y alumnos/as del IES Casas Viejas, Antonio Cepero (alcalde municipal) como representante de la política, Juan Pedro Aguilera, profesor de Historia, Miguel Reyes, como representante del sector de padres y madres, y Antonio Verdú, director del centro.

  Respetando los protocolos vigentes, al acto ha asistido un grupo de convivencia de 3º de ESO  y se ha transmitido en directo por streaming a nivel interno del centro, siendo seguido por numerosos grupos. En la charla se han abordado temas como la importancia que ha tenido la Carta Magna para la educación, el papel de los jóvenes en la vida democrática y los derechos de los gozamos. Finalmente, un grupo de alumnos han podido trasladar al alcalde algunas propuestas e inquietudes sobre el municipio y sobre la vida juvenil.

Debido a las restricciones por la pandemia, se aplazan hasta nuevo aviso

 En el primer trimestre del presente curso correspondía la renovación de miembros del Consejo Escolar, tal como establece la Orden de 7 de octubre de 2010, por la que se regula el desarrollo de los procesos electorales para la renovación y constitución de los Consejos Escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La situación de pandemia por COVID-19, recomienda limitación de contactos, entre las que se encuentran las que pretenden impedir aglomeraciones de personal, como la que limita la entrada en el edificio de las familias o tutores solo en caso de necesidad o a requerimiento del profesorado o del equipo directivo, o la que elimina las actividades grupales, tales como asambleas y celebraciones en el interior de los centros, etc.

En virtud de lo anterior, por protección y seguridad para la salud se hace preciso el aplazamiento de las elecciones para la renovación del Consejo Escolar hasta nuevo aviso, una vez que finalice el periodo de emergencia sanitaria por las autoridades competentes o cuando lo permitan las medidas de organización y funcionamiento de los centros docentes, adoptadas, lo que se determina por Resolución de 2 de octubre de 2020, de la Delegación Territorial de Educación y Deporte, que acuerda el cambio de fecha en las elecciones de miembros en los Consejos Escolares en el presente curso.

El IES Casas Viejas conmemoró este día de reivindicación de lucha contra la violencia de género con una actuación musical y una exposición de mujeres con historia de nuestra provincia.

 Las canciones interpretadas por la cantautora, Silvia Bouzo, en la Sala para la Ciudadanía, fueron seguidas por el alumnado de 2ºESO D, en directo, y por el resto de grupos en streaming en sus aulas, dada la situación actual que impide aglomerar al alumnado.
El grupo de 2ºESO D fue elegido para su asistencia en directo como premio al buen trabajo realizado en clase en estos días previos a la conmemoración de este 25 de noviembre.
Preciosa la música y las letras de esta joven gaditana, que entusiasmó a alumnos y profesores.

 También se abría la exposición “Gaditanas en la Memoria”, de imágenes de mujeres de la historia que atesoran un pasado de lucha y sufrimiento, y entre las que destaca María Silva Cruz “La Libertaria”. Exposición montada por Diputación y cedida por gentileza del Ayuntamiento de Benalup Casas Viejas.

 Así, el IES Casas Viejas se suma a un importante día que sirve para sensibilizar a la comunidad educativa y en especial al alumnado, de la importancia de la lucha contra la violencia de género. Por lo que una vez más, se denuncia los actos violentas que se cobran muchas vidas de mujeres, y que en lo que va de años supera las 40 vicuñas mortales. Un 25N que surgió tras el asesinato del régimen de Trujillo de la Republica Dominicana, que acabó con tres activistas contra aquella dictadura, las hermanas Miraval, un atroz atentado contra la libertad que tuvo lugar un 25 de noviembre de 1960.

Debido a las restricciones por la pandemia, se aplazan hasta nuevo aviso

 En el primer trimestre del presente curso correspondía la renovación de miembros del Consejo Escolar, tal como establece la Orden de 7 de octubre de 2010, por la que se regula el desarrollo de los procesos electorales para la renovación y constitución de los Consejos Escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La situación de pandemia por COVID-19, recomienda limitación de contactos, entre las que se encuentran las que pretenden impedir aglomeraciones de personal, como la que limita la entrada en el edificio de las familias o tutores solo en caso de necesidad o a requerimiento del profesorado o del equipo directivo, o la que elimina las actividades grupales, tales como asambleas y celebraciones en el interior de los centros, etc.

En virtud de lo anterior, por protección y seguridad para la salud se hace preciso el aplazamiento de las elecciones para la renovación del Consejo Escolar hasta nuevo aviso, una vez que finalice el periodo de emergencia sanitaria por las autoridades competentes o cuando lo permitan las medidas de organización y funcionamiento de los centros docentes, adoptadas, lo que se determina por Resolución de 2 de octubre de 2020, de la Delegación Territorial de Educación y Deporte, que acuerda el cambio de fecha en las elecciones de miembros en los Consejos Escolares en el presente curso.