El IES Casas Viejas celebra su IV Olimpiada Deportiva, actividad donde el tradicional Espíritu Olímpico se amplia con horizontes educativos.
Por cuarta vez, el pasado 29 y 30 de marzo, en el IES Casas Viejas hemos desarrollado una de nuestras actividades deportivas más genuinas, en las que se mezcla el puro afán de superación atlético, con la apuesta decidida por la educación, que desde las múltiples facetas que el deporte es capaz de ofrecer a los docentes y al alumnado (emoción, juegos y cultura), busca conjugar la superación personal y el aprendizaje.
Citius, altius, fortius
El deporte entendido como actividad transversal y multidisciplinar, en el que todos y todas podemos participar sin importar nuestra edad o condición física, está en la base de nuestro proyecto escolar y de convivencia. Por ello, al tradicional espíritu olímpico que nos legaron Pierre de Coubertin y Henri Didon “más rápido, más alto, más fuerte”, nosotros hemos añadido “educación, conocimiento e integración” con el objetivo marcado y primigenio de convertir una actividad lúdica y de convivencia en una experiencia educativa total y global que desborde y supere el mero espectáculo deportivo para integrarse en nuestro Proyecto Educativo de Centro.
El objetivo general del proyecto es aprovechar y usar el enorme interés que siempre despiertan los Juegos Olímpicos, como recurso motivador y multidisciplinar para que el alumnado, a través del trabajo transversal desde las materias que componen el currículo educativo, fuesen capaces de poner en valor toda esa variedad de conocimientos adquiridos en la celebración de una tarea final: unas olimpiadas.
“Educación, conocimiento e integración”
En la parte deportiva, nuestros alumnos y alumnas compitieron en diversas disciplinas atléticas, trabajadas previamente en clase de Educación Física mediante metodologías activas. En una primera fase de “entrenamiento”, aprendieron las distintas modalidades atléticas y mejoraron sus resultados con respecto a una evaluación inicial. En la segunda fase de “retos y preparación específica” se buscaba igualar (en grupo y de manera cooperativa) a los atletas que subieron al podium en las olimpiadas a celebrar (Barcelona’92). Por último, en una tercera fase de “competición”, los alumnos/as organizados por países/clases recrean los Juegos Olímpicos en las instalaciones deportivas del municipio (antorcha olímpica, ceremonia, competiciones y entregas de premios). En esta edición el programa deportivo lo componían las disciplinas de salto de longitud, triple salto, lanzamiento de martillo, lanzamiento de jabalina y la emocionante carrera de relevos.
En paralelo, buscamos hacer ver a nuestros estudiantes los valores que encierran los deportes de lucha (respeto, orden, disciplina, contención, agradecimiento, etc.), por lo que preparamos un taller muy especial a cargo de Celestino Espinosa, instructor de taekwondo de la Escuela Taekwon-Do ITF Benalup-Casas Viejas, poniendo así en valor la oferta deportiva del municipio.
Llegó también el momento de la integración, y nuestra apuesta por los deportes adaptados, donde pusimos a nuestro alumnado en la piel de deportistas con capacidades diferentes, mediante dos talleres interrelacionados. Goalball (para personas con déficit visual) y Boccia (para personas con parálisis cerebral, lesión cerebral o discapacidad física severa) y Fútbol para invidentes y un jugo de discriminación sensorial para personas con hipoacusia. Estos talleres buscaban hacerles descubrir la complejidad que supone realizar un deporte de estas características y la fortaleza emocional y física con la que cuentan estos deportistas. Estos fueron trabajados previamente en la asignatura de 3º de Actividad Física y Salud y puestos en marcha por su alumnado, que hizo de monitor de estas disciplinas.
Una vez más, el Dpto. de Geografía e Historia participó con un taller propio, donde a través de paneles informativos se ha establecido una gimkana histórica por los acontecimientos históricos que marcaron la época de los 90 y sus juegos olímpicos.
¿Y cómo quedó el Medallero?
Participaron un total de 8 países: España, Corea del Sur, E.E.U.U., Alemania, Hungría, China, Cuba y Equipo Unificado, alzándose con la victoria los equipos olímpicos de China y E.E.U.U., los cuales recibieron una chapa insignia con el logo de Barcelona’92 creada por el Dpto. de Agroecología.
Agradecimientos a nuestros patrocinadores
Desde el IES Casas Viejas queremos agradecer su participación y esfuerzo a todos los departamentos implicados, al Ayuntamiento por la cesión de instalaciones, a Celestino Espinosa por impartir el taller de taekwondo y al alumnado de la asignatura de 3º de Actividad Física y Salud que ayudaron en la organización y en la puesta en marcha de los talleres de Deporte Adaptado.