Radio Desband entrevista a Ana Flor (diplomática)

ESPAÑA EN EL MUNDO, LAS RELACIONES INTERNACIONALES A TRAVÉS DEL TRABAJO DE UNA DIPLOMÁTICA DE CARRERA.

El alumnado de Filosofía de 4º de la ESO del IES Casas Viejas (Benalup-Casas Viejas, Cádiz), buscando conocer en profundidad las posibilidades de la mujer en el mundo laboral, y ante la enorme curiosidad que siempre despiertan los oficios desconocidos, ha realizado una entrevista muy especial a Ana Flor Albuquerque, responsable de asuntos humanitarios, refugiados y personas con discapacidad, de la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas.

El objetivo último de la Filosofía es encontrar la verdad y el conocimiento allá donde se encuentren. Esto supone que esta ciencia busca dar respuesta a las grandes incógnitas de nuestra mente y de nuestro universo, tales como ¿existe algún tipo de divinidad o el propio ser humano? ¿dónde está la felicidad?, entre otras. Pero también, el conocimiento filosófico es susceptible de descomponerse y utilizarse para comprender las pequeñas cosas que rodean nuestra existencia en el día a día. Una de ellas es analizar y comprender las relaciones laborales en profundidad, en definitiva, conocer toda esa serie de trabajos u oficios que en general, escapan al conocimiento de la gente corriente y sobre todo del alumnado de un instituto, centrados en superar los tediosos exámenes y trabajos que inundan su quehacer cotidiano, sin pensar por ello en el porvenir laboral al que se enfrentarán tarde o temprano.

En esta ocasión hemos podido analizar cómo es y se desarrolla el trabajo en el Cuerpo Diplomático español, con la particularidad de hacerlo desde la perspectiva de una mujer, Ana Flor Albuquerque que ha respondido a nuestras preguntas con entusiasmo y sin ahorrarse detalles, así desde las grandes cuestiones acerca de cómo se puede acceder a la diplomacia española, qué tipo de trabajo se hace en las embajadas de nuestro país repartidas por todo el mundo, o qué importancia tiene dicho trabajo, hasta las incógnitas más peregrinas (pero igualmente importantes en el ámbito educativo) sobré que pasos académicos seguir pero llegar a ser diplomático de carrera, o la dificultad de compaginar estudios y la vida adolescente, sin olvidarnos de la importancia de hacerlo desde la perspectiva de una mujer y madre, trabajando por el bienestar de España y nuestros conciudadanos en países extranjeros.

Pedagógicamente, el proyecto se enmarca en dar posibilidades a nuestro alumnado, en especial a las chicas, de ampliar su conocimiento del amplio abanico de carreras profesionales, que pueden realizar en el futuro, alejándonos de perspectivas de género que encorsetan a la mujer en determinados oficios tradicionalmente femeninos. Todo ello a través de una serie de cuestiones que nos han presentado a nuestra invitada, nos han permitido conocer su trayectoria académica, incluido el espinosos asunto de estudiar idiomas, conocer en profundidad su trabajo y, finalmente su vida social y familiar.

Por todo ello, os animamos a escuchar esta entrevista.

¡No os la perdáis!