Share this post on:

Uno de los primeros pasos en la línea de investigación con microalgas del proyecto BENALUP ECO ALGAE, lo dimos el  pasado 1 de febrero cuando se llevó a cabo la siembra  de leguminosas dentro del huerto experimental ubicado en las instalaciones del centro.

La disposición y construcción  de los bancales en el huerto experimental ha sido diseñado por la profesora del Ciclo Medio de Producción Agroecológica  Raquel Guerra, ingeniera técnico agrícola con gran experiencia y sabiduría en los cultivos en tierra y puesta en pie por el alumnado de 2º de FPB y 1º del Ciclo Medio de Agroecológico.

Como en  todo estudio científico se han dispuesto bancales suficientes para poder estudiar siguiendo el método científico, cómo afectará la presencia del microalga seleccionada en el crecimiento de la leguminosa. Por tano, disponemos de tres bancales, donde uno será el bancal control y los otros dos serán los bancales de experimentación. En los tres casos se parte de un sustrato mezclado con estiércol estéril de caballo en iguales proporciones para cada bancal y sobre los que el alumnado de 1º del Ciclo Medio de Agroecológico y de 1º de bachillerato de Biología, Geología y Ciencias Ambientales, han dispuesto en trebolillo las semillas de las leguminosas seleccionadas.

La previsión de crecimiento de dichas leguminosas se estima en 10-15 días y será entonces cuando llegue el momento de dar un segundo paso importante este proyecto.

Para la realización de esta tarea se ha contado con el asesoramiento de las entidades ICMA-CSIC y con la UCA, a través de Ignacio Moreno Garrido, científico titular del Departamento de Ecología y Gestión Costera ICMAN-CSIC, Don José Luis García Morales catedrático del Departamento de Tecnologías del Medio Ambiente de la UCA y Director de la Cátedra Verinsur de Investigación y Tecnología Ambiental y Juan José Vergara Oñate catedrático del Departamento de Biología de la UCA y Director del Instituto Universitario de Investigaciones Marinas.

Todo el material necesario para crear el huerto experimental ha sido sufragado con parte de la aportación económica que Caixabank dualiza concede al aprobar el proyecto. Sin esta aportación la realización de proyecto no sería posible.

El proceso está siendo muy gratificante para tod@s ell@s, superando las expectativas de partida en muchos casos.

@CABK_Dualiza

@FP_empresa

@caixabankdualiza